Bienvenido a la página oficial. Desde que se fundó la Asociación en el año 2004, se vela por la conservación de las tradiciones y recuerdos del pueblo, fomentando las relaciones mediante actividades y fiestas populares, junto con las labores de mantenimiento de la Ermita y el cementerio.

Noticias Actuales

15 de Septiembre de 2006  – La gente regresó por las fiestas

El pasado día 24 de agosto multitud de antiguos vecinos, familiares y amigos se dieron cita en la ermita de San Bartolomé para honrar  al santo que lleva su nombre y a la Virgen del Rosario, patrones del antiguo pueblo. La Asociación Hijos y Amigos de Alcorlo distinguió como socios de honor a Jesusa Alonso Calleja, Luciano Llorente Alcorlo, Antonio del Amo San Mateo y Juliana Esteban Sanz. El festival de     jotas del río Bornova cerró una gran jornada festiva.

Diario “LA ALCARRIA”, viernes 15 de Septiembre de 2006

 

Inaugurada la renovada Ermita de Alcorlo (http://www.diariodelhenares.com)

Las obras de reforma, mejora y ampliación de la Ermita de Alcorlo, promovidas por el Ayuntamiento de La Toba en su totalidad, fueron inauguradas el pasado día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, patrón del desaparecido pueblo de Alcorlo. Así lo ha confirmado Julián Atienza, edil por Izquierda Unida de esta localidad.

“Las obras han consistido en la corrección de humedades del interior de la Ermita, pintándose en su totalidad; la realización de cimientos de refuerzo en la base de la Ermita; la construcción de un cuarto en la parte trasera de la misma y la construcción de un porche de 150 metros cuadrados que proteja la Ermita y la entrada al cementerio y que sirva como lugar de reunión”, ha manifestado Atienza, “las obras han supuesto una inversión de alrededor de 48.000 euros, financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento de La Toba, que entendía necesarias y justas estas reformas y mejoras ante el estado de deterioro y semiabandono que sufría la Ermita y el Cementerio desde su construcción, por la Confederación Hidrográfica del Tajo como compensación por la realización del Embalse, en el año 1982. Esta inversión se acomete en un bien patrimonial propio del Ayuntamiento de La Toba, cediendo la CHT tanto la Ermita y el Cementerio como el terreno sobre el que se ubican al Ayuntamiento”.

“La inauguración el pasado 24 de agosto, antigua festividad de Alcorlo, consistió en una comida popular para más de trescientas personas y el descubrimiento de una Placa de reconocimiento y gratitud de la “Asociación de Hijos y Amigos de Alcorlo” al Ayuntamiento de La Toba por haber ejecutado dicho proyecto”, ha finalizado Julián Atienza, Alcalde de La Toba por Izquierda Unida.

 

El Ayuntamiento elimina las humedades de la Ermita de Alcorlo (http://www.nuevaalcarria.com)

El Ayuntamiento de La Toba ha invertido 48.000 euros en la corrección de humedades del interior de la ermita de Alcorlo. Además se ha pintado, reforzado su cimentación, construido de un cuarto en la parte trasera, así como un porche de 150 metros cuadrados para proteger el templo y la entrada al cementerio y que sirva como lugar de reunión. A su inauguración asistieron, el pasado 24 de agosto, 300 personas.

Las obras de reforma, mejora y ampliación de la ermita de Alcorlo, promovidas por el Ayuntamiento de La Toba en su totalidad, fueron inauguradas el pasado día 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, patrón del desaparecido pueblo de Alcorlo.

“Las obras han consistido en la corrección de humedades del interior de la Ermita, pintándose en su totalidad; la realización de cimientos de refuerzo en la base de la Ermita; la construcción de un cuarto en la parte trasera de la misma y la construcción de un porche de 150 metros cuadrados que proteja la Ermita y la entrada al cementerio y que sirva como lugar de reunión”, asegura el primer edil de la localidad, Julián Atienza.

Las obras han supuesto una inversión de alrededor de 48.000 euros, financiadas exclusivamente por el Ayuntamiento de La Toba, “que entendía necesarias y justas estas reformas y mejoras ante el estado de deterioro y semiabandono que sufría la ermita y el cementerio desde su construcción, por la Confederación Hidrográfica del Tajo, como compensación por la realización del embalse, en el año 1982”. Esta inversión se acomete en un bien patrimonial propio del Ayuntamiento de La Toba, “cediendo la CHT tanto la ermita y el cementerio como el terreno sobre el que se ubican al Ayuntamiento”, recuerda Julián Atienza.

“La inauguración el pasado 24 de agosto, antigua festividad de Alcorlo, consistió en una comida popular para más de trescientas personas y el descubrimiento de una placa de reconocimiento y gratitud de la Asociación de Hijos y Amigos de Alcorlo al Ayuntamiento de La Toba por haber ejecutado dicho proyecto”, finaliza Julián Atienza.

Nota de prensa de la Asociación Hijos y Amigos de Alcorlo

El pasado 24 de Agosto se celebró en la Ermita de Alcorlo la festividad de San Bartolomé, como viene siendo habitual todos los años desde que desapareció el pueblo bajo las aguas del pantano en febrero de 1982. Este año (2009) para todos nosotros (hijos y amigos de Alcorlo) fué algo muy especial y maravilloso;  se inauguró el porche anexo a la Ermita, construido por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Toba. Esta era una vieja reivindicación que desde de nuestra Asociación veníamos haciendo entre otras,  incluso a la anterior Corporación Municipal, a la que estamos tan agradecidos como a la actual.

A pesar de ser lunes, asistió bastante gente, personas que hacía muchos años que por unas u otras razones no habían podido acudir. También estuvieron presentes algunos alcaldes de pueblos cercanos a los que, como no, agradecemos su presencia. Como todos los años, se celebró una misa, este año oficiada por D. Fernando, sacerdote que estuvo durante muchos años de párroco en Alcorlo, fue una misa realmente entrañable, ya que D. Fernando nos recordó viejos tiempos vividos, en especial, el día que derribaron las casas del pueblo, lo cual hizo saltar las lágrimas a mas de uno.

A continuación se realizó la procesión alrededor de la Ermita y Cementerio y posteriormente la tradicional subasta de los “maneros” del Santo y obsequios que algunos feligreses ofrecieron a nuestro patrón.

Posteriormente se procedió a colocar por parte de la Asociación una placa en agradecimiento al Excelentísimo Ayuntamiento de La Toba y en especial a su alcalde, por la colaboración prestada

Se contrató una paella para 300 personas, la cual fue un verdadero éxito, después de la comida mucha gente alargó su estancia  y se quedó a pasar el día.

Después de la comida se cantaron y bailaron las tradicionales “Jotas de Alcorlo”, mientras otros charlaban y recordaban tiempos más lejanos pero no por ello ya olvidados.

Este emotivo día estuvo amenizado por una charanga a la que agradecemos también su asistencia.

A última hora de la tarde, después del Rosario, se celebró la junta ordinaria de la Asociación, este año con renovación de cargos.

Resumiendo: este año la Fiesta de San Bartolomé fue un éxito en todos los aspectos y desde la Asociación seguiremos trabajando para ir mejorando poco a poco cada año. Desde aquí os animamos a que colaboréis con nosotros para que la Memoria de Alcorlo no quede olvidada debajo del agua.

Agradecemos una vez más la asistencia a Don Fernando, a los Alcaldes de la zona y como no, a todos vosotros “Hijos y Amigos de Alcorlo”.

 

Más de 800.000 árboles para repoblar el embalse de Alcorlo. (http://www.guadaque.com)

La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha sacado a información pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental de las obras de repoblación del monte protector del embalse de Alcorlo.

Los interesados podrán consultar el proyecto, presentar observaciones y alegaciones durante un periodo de 30 días en las oficinas de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid. El proyecto cuenta con una inversión de 4.243.205,89 euros y un plazo de ejecución de 36 meses, según informó en nota de prensa el ministerio.

El objetivo principal de la actuación es impedir la pérdida de capacidad del embalse, garantizando su protección frente a fenómenos erosivos. Asimismo, se restaurará la cubierta vegetal del monte, se mejorará el paisaje natural y se fomentará la biodiversidad del sistema forestal respetando la riqueza autóctona de fauna y flora.

Los trabajos que se incluyen en el proyecto son la repoblación forestal de más de 800.000 pies de encina, roble, quejigo, fresno, arce, pino y enebro en 875 hectáreas de superficie. Se procederá también a la apertura y acondicionamiento de pista forestal para apoyo a la repoblación.

Síguenos en la Página de Facebook:

Contacta con nosotros:

699420904
Día 24 de Agosto en Alcorlo.


info@alcorlo.com
alcorlopantano@yahoo.es