Bienvenido a la página oficial. Desde que se fundó la Asociación en el año 2004, se vela por la conservación de las tradiciones y recuerdos del pueblo, fomentando las relaciones mediante actividades y fiestas populares, junto con las labores de mantenimiento de la Ermita y el cementerio.

Noticias Antiguas

 LOS VECINOS DE ALCORLO Y OTROS PUEBLOS DE GUADALAJARA AFECTADOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN EMBALSE SOBRE EL BORNOBA
(Articulo aparecido en el diario ABC, el martes 6 de Mayo de 1.969, Edición de la manana pag.31)

Guadalajara 5. (De nuestro corresponsal.) La prevista construcción de un embalse de doscientos millones de metros cúbicos de capacidad en el río Bornoba, que cubrirá totalmente el pueblo de Alcorlo e inundará también parte de los términos municipales de Congostrina, Hiendelaencina y Zarzuela de Jadraque, ha motivado la urgente reunión del Consejo Económico de aquella zona con el fin de estudiar las medidas que deben adoptarse para mejor proteger los intereses de los vecinos afectados. Las sesiones de trabajo han sido presididas personalmente por el gobernador civil, senor Ibarra Landete, y en ellas se ha procurado brindar, con frase del gobernador, “un compromiso .colectivo que ofrecido a la Administración evite el pormenorizado diálogo de ésta y los vecinos de dichas localidades y suponga a todos un camino de amistosa solución, eludiendo así el enojoso y dilatado trámite de la expropiación forzosa”.

La experiencia de las expropiaciones llevadas a cabo en el partido de Sacedón como consecuencia de la construcción de los embalses de Entrepenas y Buendía, algunas de las cuales fueron pagadas quince anos después, ha servido para crear en los citados pueblos un espíritu de comprensión a la hora de presentar a la Confederación Hidrográfica del Tajo sus contrapropuestas de indemnización. Este espíritu constructivo es aún más de destacar en los vecinos de Alcorlo, que tendrán que abandonar sus tierras y sus hogares para lanzarse a los azares de una forzada emigración.

Pese a ello sus peticiones pueden calificarse de moderadas y merecen ser aceptadas por la Administración, teniendo en cuenta que el volumen absoluto de las indemnizaciones solicitadas no puede ser muy importante debido a la pobreza de la zona. Únicamente la amplia vega de Alcorlo cuenta con algunas hectáreas de regadío, que son la riqueza principal del pueblo. Sin esta vega Alcorlo no tendría razón de ser, aunque el núcleo urbano no quedara inundado. Por eso es una razonable petición de sus vecinos que la prevista ocupación de sus propiedades rústicas y urbanas afectadas por el nivel de aguas del embalse se extienda a todo el término, independientemente de la cota alcanzada por la inundación, dado que las tierras no ocupadas, separadas de las que han de ser cubiertas por las aguas, son de explotación antieconómica, cuando no imposible.

A cambio de ello se releva al Estado de todo compromiso de asentamiento de los vecinos deAlcorlo en cualquier otro lugar de Espana con propósito de continuar en la agricultura, puesto que los más jóvenes desean aprovechar la ocasión para cambiar de actividad y los mayores no se sienten con fuerzas para comenzara trabajar la tierra ellos solos en otro sitio.

Las conclusiones definitivas—que son en total 13 de carácter general y 20 específicas—fueron aprobadas por unanimidad por los vecinos de Alcorlo y los de las restantes localidades afectadas, y han sido presentadas a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro del plazo abierto para la información pública del proyecto de construcción del embalse de Alcorlo.

LUIS MONJE CIRUELO

 

DOS NUEVOS FALLECIDOS POR EL ACEITO TÓXICO
El número de victimas asciende a 217 personas
El Pais.com 10/12/1981

Dos hombres,  de diecinueve y cincuenta anos, han fallecido en las últimas 48 horas a causa del síndrome tóxico, en Madrid y Guadalajara, respectivamente. Con estas dos muertes, el número de víctimas causadas por la intoxicación con aceite adulterado asciende a 217 personas. Los fallecidos son: Emiliano Alcorlo Atienza, de cincuenta anos, natural de la localidad alcarrena de Alcorlo, que estaba ingresado en la residencia sanitaria de la Seguridad Social de Guadalajara, y un joven de diecinueve anos que se encontraba internado en la residencia sanitaria Ramón y Cajal, de Madrid. El primero de los fallecidos ingresó por primera vez el 22 de junio, reingresando el 26 de noviembre, mientras que el joven muerto en Madrid permanecía en la UVI del Ramón y Cajal desde el 9 de agosto pasado, aunque el ingreso en el hospital se produjo el 22 de mayo de este ano.

Por otra parte, en Madrid se han registrado en las últimas horas dos nuevos ingresos, dos reingresos y nueve altas. En el resto de las provincias espanolas se han registrado dos ingresos, tres reingresos y dos altas. Hasta el mediodía de ayer permanecían ingresadas 522 personas en toda Espana, de las que 422 lo estaban en centros hospitalarios madrilenos.

para saber mas sobre esta intoxicación:

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_t%C3%B3xico

VECINOS DE ALCORLO (GUADALAJARA), CONTRA EL PANTANO
El Pais.com 03/02/1978

Los vecinos del pueblo de Alcorlo (Guadalajara) han emprendido una serie de acciones judiciales y de protesta ante la próxima desaparición de la localidad, que quedará bajo las aguas de un pantano en construcción, sin que se hayan atendido sus demandas. Esta lucha en dos frentes, ante los jueces y ante la autoridad gubernativa, la llevan a cabo los vecinos porque consideran lesionados sus intereses en las operaciones de expropiación. En concreto, consideran inaceptable que habiendo sido tasado el casco urbano en unos cien millones de pesetas, ahora sólo perciban cuarenta.

Los vecinos de Alcorlo solicitaron en su momento entrevistas con autoridades provinciales, pero ante lo infructuoso de la gestión decidieron trasladarse a Madrid, donde fueron recibidos por el director general de Obras Hidráulicas. Una de sus peticiones es que les construyan viviendas en unos terrenos próximos al actual asentamiento del pueblo.

ALCALDÍA CONSTITUCIONAL DE ALCORLO
GACETA DE MADRID 25/03/1.967

La Secretaria del Ayuntamiento de este pueblo se halla vacante por defunción del que la desempenaba: su dotación consiste en 200 escudos anuales pagados del presupuesto municipal.
Las personas que reuniendo la capacidad suficiente para el desempeno de dicha plaza deseen obtenerla dirigirán sus instancias al Sr. Alcalde Presidente de dicho pueblo por espacio de 20 días a contar desde que el presente anuncio aparezca insertado en el Boletín oficial de la provincia, pues finalizado el  referido plazo se proveerá.
Alcorlo 19 de Febrero de 1867,

 

UNA NUEVA ESCUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
B.O.E. Núm. 139
19/05/1.947

ORDEN de 24 de marzo de 1947 por, la que se considera rectificada la creación definitiva de la Escuela Nacional de ninos concedida al Ayuntamiento de Alcorlo (Guadalajara).

Ilmo. Sr.: Vista la propuesta formulada por la Delegación Administrativa de Ensenanza Primaria de Guadalajara, sobre rectificación de la creación definitiva de la Escuela Nacional Unitaria concedida con destino al casco del Ayuntamiento de Alcorlo, por orden ministerial fecha 8 de enero último (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO del 18 de Febrero), y estimando justificada la referida propuesta.
Este Ministerio ha resuelto se considere rectificada la creación de la expresada Escuela Nacional, sea unitaria de ninas, en vez de unitaria de ninos, como dispone la referida Orden Ministerial, fecha 8 de enero último y, en su consecuencia, y como procede, siempre con carácter general, queda transformada en unitaria la mixta existente en el citado Ayuntamiento  de Alcorlo.

Lo digo a V.I. para su conocimiento y demás efectos.

Dios guarde a V.I. muchos anos.
Madrid, 24 de marzo de 1947.
IBANEZ MARTIN
Ilmo. Sr. Director general de Ensenanza Primaria.

Síguenos en la Página de Facebook:

Contacta con nosotros:

699420904
Día 24 de Agosto en Alcorlo.


info@alcorlo.com
alcorlopantano@yahoo.es